miércoles, 22 de agosto de 2012

Los Tres Mosqueteros - Alejandro Dumas

      Ignoro cómo se le ocurrió al autor decidir que el mejor nombre para esta novela sería Los TRES mosqueteros, yo indefectiblemente hubiera elegido: Los CUATRO mosqueteros, sin embargo creo que se oye mejor de la primera forma. Esto lo digo porque es un libro que más que tener de protagonistas a estos tres (Porthos, Aramis, y Athos), se centra en la historia de un cuarto ( D'Artagnan ) que fungió como amigo de ellos. 

     Sintetizar la historia es una tarea compleja, dado que es muy intrincada, esto debido a que originalmente salió por partes en una revista francesa , por lo cual no te encontrarás nunca con ningún capítulo de relleno, lo cual es un punto a su favor. Cada uno de ellos es emocionante y está íntimamente vinculado con la trama, por lo cual tu lectura se torna ágil.

    No obstante sea complicado de sintetizar lo intentaré. Artagnan es el personaje central que al morir su padre viaja a ponerse a las órdenes del Rey francés de la época Luis XIII. Ahí se gana rápidamente la enemistad de Porthos, Athos, y Aramís que en el transcurso de sus páginas, de una forma muy peculiar, terminan convirtiéndose en un verdadero ejemplo de amistad. 

       Los amores de Artagnan y su carácter retador lo llevan a meterse en varios líos, donde siempre sus tres amigos mosqueteros, son partícipes. Luchan contra el cardenal Richelieu, una figura a la par del rey, que se vale de Milady como cómplice para realizar sus fechorías. 

      Toda buena historia cuenta con un villano, y el que trazó Dumás es fenomenal. Conocerás a Milady, una mujer hermosa, despiadada, calculadora, poseída por el mismo demonio. De verdad que llegas a odiarla gracias a la estupenda descripción realizada por el autor. No sólo ella tiene un carácter particular, cada uno de los tres inseparables (Porthos, Aramís y Athos) poseen una personalidad única. el primero vanidoso y hasta algo petulante, Aramís con  miras de convertirse en un abate y Athos un ser noble y elegante y por lo tanto particularmente silencioso, con un pasado secreto.

     No obstante el tamaño del volumen que sí es de considerarse, la lectura es bastante rápida. Es muy agradable la forma de expresarse que se nota en la historia, gracias a ella te ves transportado a la época de los castillos y de las disputas. Y valla que cuántas disputas, Los CUATRO mosqueteros, deberían de haber tomado cursos sobre relaciones sociales, porque bastaba un empujón para un duelo a muerte. 

      Altamente recomendada para todo aquél que le gusten las historias de acción y aventura. Otra vez Alejandro Dumas (Padre) me sorprende grandemente con una calidad literaria espectacular también demostrada en su obra "El conde de Montecristo (FANTÁSTICA, nada parecida a la película ni a la novela)", no por nada es considerado unos de los principales escritores franceses.

 Bueno, ya escribí mucho y comienzo a fastidiar, pero no olviden:
"TODOS PARA UNO, Y UNO PARA TODOS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario