martes, 18 de diciembre de 2012

China S. A. - Ted Fishman

De economía y relaciones internacionales sé muy poco en realidad, se me hace complejo entender este tipo de asuntos, sin embargo "China S,A" es un libro que puede dar un poco de luz a la oscuridad en la que te puedes encontrar si tienes dificultad en estos temas como yo.

El libro es una explicación de cómo la influencia de China está cambiando el mundo.  Cuenta con un poder tremendo, ahora podemos decir que muchas de las decisiones que se tomen en un país (mercantilmente hablando) tienen que fijarse primero en este gigante. Con mano de obra tan barata, la república china está absorbiendo a todas las grandes empresas quienes se mudan con el afán de seguir siendo competitivos dejando en un déficit en empleo a los países donde antes se encontraban.

China S.A esclarece muchos aspectos sobre este país y sus relaciones con los otros, especialmente Estados Unidos. A través de sus páginas me ha hecho pensar que lo que China a logrado es catapultar una bola de nieve, que poco a poco se hace más grande y empieza a resultar imposible detenerla. De hecho, yo creo que ya es demasiado tarde para poder frenarla. Basta con mirar muchos de los artículos que te rodean y te darás cuenta que una buena proporción dicen: HECHO EN CHINA.

Cuenta con mucha información (Es bastante largo, 414 pág), en algunos casos siento que algo repetitiva, sin embargo muy ilustrativa. Es necesario admitir que no es una lectura ligera, tienes que centrarte mucho en lo que lees, y más de una vez, seguro tendrás que releer algunos párrafos para entender la esencia de lo que Ted Fishman intenta transmitirte. 

 Estuve algunas veces a punto de dejar esta lectura, sin embargo algo hacía que regresara, y eventualmente lo terminé. Conclusión; no es un libro para cualquiera, te deben gustar este tipo de temas para poder seguirle la pista, pero si persistes al menos podrás sustentarte más en una plática sobre este país, y eso es bueno, ya que cada día está dando más de que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario